Hoy en día la salud bucodental ha evolucionado mucho, hasta el punto en que existen tratamientos en los que puede pasarse de ser desdentado a tener una boca completamente nueva con dientes fijos en 24 horas. Esto se consigue gracias a la carga inmediata de implantes.
¿Quiere tener dientes fijos en 24 horas?
Esta técnica nos permite no tener que esperar el tiempo habitual de cicatrización, (3-4 meses) . Colocamps los implantes el mismo día y los cargamos de manera inmediata. No es necesario que el implante esté integrado con el hueso desde el primer día, simplemente la estabilidad mecánica del tornillo permite fijar las coronas encima de esos implantes”, añade.
Es una técnica con muchas ventajas, la primera es de tipo emocional el paciente sale con sus dientes y no pasa por la etapa frustrante de estar sin dientes. Además los implantes cargados de forma inmediata tienen un menor tiempo de tratamiento, los pacientes pueden realizar una vida normal al día siguiente del tratamiento y hay una ventaja incluso económica al minimizar costes .
En implantología los tratamientos han de ser personalizados atendiendo a las necesidades de cada paciente. Lógicamente hay candidatos que por su anatomía, condiciones de hueso etc no se le pueda hacer en el mismo día pero son casos aislados y su tratamiento durará un poco mas de tiempo pero finalmente tendrá un resultado óptimo.
Lo primero que hacemos es realizar un diagnóstico en la primera visita, con el que posteriormente, y tras una ortopantomografía -y si se requiere, un TAC- se prescribe el procedimiento más adecuado al caso del paciente. Por supuesto, si se requiere extraer alguna pieza dental, ésta se llevará a cabo, y posteriormente, vendrá la colocación inmediata del implante.
El tratamiento de implantes se realiza con anestesia local, que es absolutamente suficiente para que resulte indoloro. No obstante también podemos usar la Sedación Consciente que produce un descenso de la ansiedad y sirve para controlar el dolor. Es un procedimiento rápido, eficaz y seguro, donde además de evitar la situación de estrés se creará una amnesia temporal y no recordarás tu visita al odontólogo como una experiencia desagradable.
A continuación, llega el emplazamiento de la prótesis fija inmediata, atornillada sobre los implantes. Estos dientes inmediatos fijos están realizados con resina de alta dureza, lo que le proporciona funcionalidad, además de estética. Gracias a esto, el paciente podrá comer una dieta sólida desde el primer día, evitando, eso sí, alimentos especialmente duros.
A los 3-4 meses del tratamiento se sustituyen los dientes fijos inmediatos por los dientes definitivos. Este proceso consiste en sustituir la prótesis inmediata fija por una definitiva de cerámica. Se deja pasar este tiempo porque es cuando ya se ha producido la unión del implante al hueso, o lo que los profesionales denominan ‘osteointegración’.