Periodoncia

Tratamientos

Recomendaciones

Ortodoncia.doc

Ortodoncia.ppt

Ortodoncia.pdf

Contacto

Carrer Magistrat Catalá, 5
46701 Gandia (Valencia)

962 043 147
658 283 465

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Es una enfermedad inflamatoria producida por una infección que destruye la encía y los tejidos de soporte de los dientes. Esta infección está provocada por las bacterias que forman la placa dental (endurecida se denomina sarro).
Hay dos tipos de enfermedades periodontales que padece más del 80% de la población a lo largo de la vida:

La gingivitis,  es la inflamación de los tejidos que forman la encía, siendo la forma más leve de enfermedad periodontal. Es un proceso que clínicamente se reconoce por el sangrado de las encías, siendo reversible con una buena higiene bucal que elimine la placa bacteriana.
Si la gingivitis no es controlada evolucionará, con el paso del tiempo, a la periodontitis, considerándose un estado irreversible que se manifiesta por un aumento en la movilidad dental al perderse el hueso que soporta al diente.

¿A quién afecta la enfermedad periodontal?
  • Laperiodontitis es una de las tres enfermedades más frecuentes entre los humanos, según la OMS.
  • La periodontitis tiene relación con otras enfermedades generales y puede aumentar el riesgo de accidentes cardiovasculares por asociación de estimulación deagentes antiinflamatorios, que son los mismos que estimulan los depósitos en los vasos sanguíneos.
  • A partir de los 50 años, el 50% de la población padece una periodontitis avanzada con riesgo cercano a perder sus dientes.
  • La periodontitis puede contagiarse entre personas susceptibles.
  • Hay una tendencia genética a sufrir las enfermedades periodontales.

niveles-periodontitis-gandia

Tratamiento en casos no avanzados

En casos no avanzados el tratamiento se limita a un raspaje y alisado de la raíz del diente debajo del borde de las encías. Este tratamiento de denomina raspaje. Este tratamiento permite que las encías se adapten al diente o que se reduzca la bolsa periodental. En estos casos un raspaje y una pulida raíz, junto con una higiene adecuada son lo suficientemente eficaces para obtener resultados satisfactorios.

Tratamientos en casos avanzados

En casos más avanzados el tratamiento será más extenso. Si tras la eliminación del depósito de cálculo todavía permanecen bolsas periodentales profundas, estas pueden ser eliminadas quirúrgicamente bajo anestesia local. Estos procedimientos ayudan a que la encía, todavía a alterada por la enfermedad periodental se adhiera de nuevo a los dientes y se cure.

!Es fundamental el mantenimiento para prevenir una nueva activación de la enfermedad y una higiene oral estricta, en la Clínica Dental García Frexes de Gandia, nos preocupamos por mantener los resultados logrados durante el tratamiento, realizando un estudio previo y post-tratamiento, así como, visitas de revisión periódicas, para alcanzar nuestros objetivos de manera indefinida.