Voy a llevar un implante dental… ¿qué debo saber? 

Voy a llevar un implante dental… ¿qué debo saber? 
Voy a llevar un implante dental… ¿qué debo saber? 

España se ha coronado como uno de los países europeos en los que más se llevan a cabo tratamientos con implantes dentales. A lo largo del año, se colocan cerca de 800.000 implantes en nuestro país. Una cifra en continuo auge y comparable a la evolución de la implantología en países como Estados Unidos.

Los implantes dentales se componen, habitualmente, de una raíz de titanio puro que, como un tornillo, va anclada al hueso maxilar o a la mandíbula del paciente. Además, como imitación al diente desaparecido se coloca encima de dicha raíz una  prótesis minuciosamente elaborada y trabajada.

En este sentido y según la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), existe una serie de conceptos básicos a la hora de no excederse en pagar por una pieza dental, ni tampoco arriesgar nuestra salud dental a la baja calidad de un implante barato.

tratamiento-de-implante-dental

 

¿Qué precio tiene un implante dental?

implante-dentalLa implantación de una pieza de tal calibre requiere un estudio y diagnóstico exhaustivo previo, con pruebas clínicas y radiológicas. Un análisis previo destinado al conocimiento personalizado de la zona donde se vaya a colocar, la obstrucción del paciente, la salud general, la estética o la cantidad de hueso remanente y que se pueda aprovechar, entre otros.

 

En definitiva, un tratamiento de implante dentalsiempre es diferente dependiendo del propio paciente y la necesidad que éste requiera en sucavidad bucal. Todo ello dependiendo, en paralelo, de los conocimientos y la suficiente habilidad y experiencia del profesional (odontólogo, dentista).

 

Por otro lado, existen ofertas engañosas que presumen de precios bastante asequibles, en las que el paciente no conoce con cierta seguridad qué es lo que realmente se está ofreciendo. Hablamos de ofertas engañosas ya que en su mayoría no incluyen en el precio el total de los procedimientos que se llevan a cabo antes de colocar el implante dental.

 

En la mayor parte de los casos, son “ofertas gancho visuales” para captar al paciente, siendo el resultado final del presupuesto bastante similar al que ofertan las clínicas especializadas en este tipo de trabajos.

 

La necesidad de un diagnóstico exhaustivo

 

Según afirma la SEPA, “un correcto diagnóstico de salud general, salud bucodental ysalud periodontal es fundamental para el adecuado manejo de los implantes dentales”. A día de hoy, existen clínicas motivadas expresamente por fines económicos, sin importar la salud bucodental de los pacientes; es lo que denominamos intrusismo dentro de la Odontología.

 

Acudir al dentista de confianza, pese a no ofertar precios tan rentables, podría ser una medida eficaz para evitar cualquier tipo de riesgo en alusión a nuestra salud bucodental y en general. Además, el personal cualificado sabrá individualizar el tratamiento que mejor siente a nuestras deficiencias dentales; hay pacientes que necesitan cirugías regenerativas o reconstructivas, y otros en que la intervención es mucho más sencilla.

 

El cuidado del implante dental

 

A pesar de que España es uno de los países en los que más se colocan implantes, los hábitos de higiene dental  y las visitas periódicas al dentista dejan mucho que desear. Debemos tener en cuenta que es importante que realizar los diagnósticos más certeros y establecer unas pautas de revisión y control a largo plazo, que serán las que propiciaran el éxito a largo plazo de los implantes dentales.

 

salud-bucodental

Comentar