¿Qué son las enfermedades periodontales?

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Encías y periodonto sano

Encía y Periodonto sanos. El color rosado de la encía es señal de un periodonto saludable, en el que ninguno de sus elementos está dañado.

 

¿Cuáles son las principales enfermedades periodontales?

Además de la predisposición genética, la placa bacteriana es el factor desencadenante de las enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis.

Gingivitis.
Inflamación superficial de la encía. El sangrado es su principal señal de alerta. Si no se trata adecuadamente puede derivar enPeriodontitis.

PeriodontitisPeriodontitis.
Infección profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan el diente. Puede provocar la pérdida dental. Repercute en la salud general: aumenta el riesgo cardiovascular, la descompensación de la diabeteso el parto prematuro.

La gingivitis es una de las patologías más frecuentes en el ser humano. Es reversible y puede aparecer a cualquier edad.

La periodontitis aumenta su frecuencia con la edad, y no es reversible. Se puede dividir en agresiva o crónica.

La periodontitis agresiva se presenta en personas jóvenes y la rápida evolución de la enfermedad puede ocasionar la pérdida de los dientes.

La periodontitis crónica es más frecuente en adultos y suele evolucionar lentamente.

¿Qué es el Periodonto?

El periodonto es el aparato de inserción de los dientes, uniéndolos al hueso de los maxilares. Lo componen los tejidos de sostén que rodean el diente: la encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar.

¿Qué es la Placa Bacteriana?

Las enfermedades periodontales se producen por la acción de las bacterias. En la boca habitan más de 700 tipos de bacterias, depositadas en los dientes o entre diente y encía, espacio denominado surco gingival.

La placa es una capa nociva de bacterias, también denominada biofilm dental. Se forma continuamente. Su acumulación provoca la gingivitis.

Esta inflamación superficial de la encía se puede sanar con una limpieza profesional y el aumento de la higiene. Sin embargo, si la gingivitis persiste y se suma a una posible predisposición genética, acabará manifestándose unaperiodontitis o infección profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan el diente.

La manifestación más clara de la inflamación de la encía es el sangrado. Una encía sana no sangra.

Gingivitis

Gingivitis. Se aprecia el enrojecimiento y aumento de tamaño de la encía debido a su inflamación.

Periodontitis

Periodontitis. La encía se retrae creando bolsas que almacenan bacterias, que pueden ir destruyendo hueso y soporte del diente. Enrojecimiento y sangrado son síntomas evidentes.

Las enfermedades periodontales en la población

Las enfermedades periodontales son de las más comunes en el ser humano. Sin embargo, son las menos conocidas.

En España, según la Encuesta Nacional de Salud, entre el 85-90% de la población padece estas patologías en algúngrado, principalmente gingivitis.

La manifestación más destructiva o periodontitis afecta al 30-38% de los adultos mayores de 35 años. Y las formas más avanzadas se dan en el 4-11%.

Frecuencia con la que se padece la enfermedad actualmente en personas mayores de 35 años.
grafico tarta

Comentar